A continuación explicamos cómo lidiar con distintos tipos de incidencias.
Caída de la AEAT: nos encargamos nosotrosEn caso de que la incidencia sea una caída de la API de la administración (algo que ya ha sucedido en entorno de pruebas en el pasado) Verifacti se encargará de reintentar los envíos hasta que la API de la AEAT vuelva a estar operativa. Los usuarios de Verifacti no deben preocuparse por lo tanto de esta eventualidad, que queda cubierta por nuestra API.
Otras incidencias: reintento de llamadas y justificante provisional de venta o retraso de la emisión de la factura (solo B2B)Cualquiera de las siguientes 3 situaciones suponen la imposibilidad de llamar a la API Verifacti:
- Corte de energía
- Caída de Internet
- Caída de la API Verifacti
La AEAT aborda este tema en una
pregunta frecuente de su web, con una respuesta que puede llevar a error. Ahí la AEAT dice que se acepta la remisión tardía del Registro de Facturación (el XML con los datos de la factura) y que se puede “seguir facturando”. Sin embargo, esa FAQ de la AEAT presupone la capacidad de generar el XML on-premise, algo muy poco habitual. Por lo tanto la AEAT da el visto bueno a retrasar el envío del XML, pero no da el visto bueno a retrasar la creación del XML a un momento posterior a la emisión de la factura.
En consultas que hemos realizado a la AEAT nos han confirmado que
no es posible bajo ningún concepto emitir una factura sin la generación previa del XML. Para aquellos softwares que usan nuestra API, esto quiere decir que crear facturas sin poder llamar a nuestra API no es una posibilidad.
La AEAT nos ha comunicado en consultas realizadas que dada esta situación
sería aceptable la emisión de un justificante provisional de venta. Es decir, sí se puede seguir vendiendo (y cobrando por ejemplo con la TPV si fuera necesario), simplemente hay que asegurarse de que no se entrega una factura al cliente. En cambio, se le debe entregar una documento alternativo, que incluya los datos que llevaría la factura, pero que aclare que no es la factura, y que indique un canal para obtener la factura más adelante a quién así lo desee.
Una vez la incidencia se ha solucionado, y se ha recuperado la capacidad de hacer llamadas a la API Verifacti,
deben realizarse todas las llamadas pendientes de generación de factura:
- Debe procurarse que las llamadas de hagan en el mismo orden que tuvieron lugar las transacciones, aunque de no conseguirse no sería un problema grave.
- Debe marcarse el campo de incidencia a TRUE.
- Debe considerarse marcar el campo fecha de operación con la fecha de la transacción si ha transcurrido más de un día.
Conviene también aclarar que en caso de tratarse de una operación
B2B, aclarar que es posible retrasar la emisión de la factura. En este caso, la factura puede ser emitida con posterioridad, hasta el día 16 del mes siguiente a la transacción. Esta es otra solución admisible.